El Puente de Hierro es uno de los iconos más representativos de Castrocalbón; y junto con el Arco del Palacio, los lugares más fotografiados de la localidad.

Durante la segunda década del siglo XX se decide mejorar el firme del camino carretero que une La Bañeza con Camarzana de Tera; actualmente la LE 110.

A su paso por la localidad de Castrocalbón se encuentran con el río Eria, muy caudaloso en periodos invernales.

Para sortear este escollo se construye un puente metálico; facilitando así, el tránsito de carros, vehículos a motor y personas.

El Puente tiene dos arcos parabólicos del tipo bow-string (arco tesado) y está apoyado sobre tres pilastras de hormigón. La estructura está remachada en su totalidad, sin soldadura.

Entre pilastra y pilastra queda un hueco de luz de aproximadamente 30 metros, para el paso del agua. La base del Puente está dividida en tres partes. Una calzada central para el tránsito de vehículos y dos viales laterales peatonales de 1.10 metros cada uno.

Foto: MAEC Castrocalbón

Debido la angostura de la calzada (4.25 metros aprox.), la circulación dentro del Puente, se hacía en sentido alterno.

El Puente de Hierro se inauguró el 10 de octubre de 1927.

A finales del siglo XX, la ZA110- LE110, se convirtió en un paso importante para el transporte de mercancías entre el norte de Portugal, Galicia y La Bañeza, León, norte de España.

Foto: Císimo Rabanedo

Los camiones modernos, con más altura, empezaban a tener problemas con los arcos; hasta el punto que en alguna ocasión, se quedaron atrapados en medio del Puente.

En 2004/05 se construyó un nuevo puente paralelo al de Hierro, con un carril para cada sentido de la circulación y sin arcos que delimitasen la altura .

Por aquel entonces se rumoreaba la posibilidad de derribar el Viejo, igual que se hizo en el pueblo vecino de Castrocontrigo (este tenía un solo arco).

La presión de las Autoridades y vecinos hizo que, afortunadamente, esto no fuese así. Actualmente el Puente de Hierro es solo peatonal y se encuentra en un estado de abandono total.

Siempre se habla de limpiarlo, lijarlo, pintarlo, acondicionarlo, restaurarlo, pero….. nadie hacemos nada.

Foto: cisimo.es

Y mientras tanto; El Puente de Castrocalbón, sigue viendo pasar los años con sus vigas dobladas, su estructura oxidada, sus agujeros en la calzada y el deterioro ganándole la batalla.

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