.
Hace ya más de una década que tal día como hoy y con motivo de la festividad de la Hispanidad; en TVE entrevistaban a una famosa escritora española y miembro de la Real Academia de la Lengua.
Una de las preguntas giraba en torno al idioma castellano. La escritora lo defendía y decía que era uno de los idiomas mas rico en palabras. Continuaba diciendo que ella reconocía que había palabras feas y mal sonantes y que sería bueno eliminarlas del diccionario.
En un principio me sorprendió que un miembro de la Real Academia quiera eliminar, pero cuando puso como ejemplo la palabra SOBACO…… entonces ya me sentí ofendido.
Le envié varios email pidiendo una explicación, pero nunca recibí respuesta. A los pocos años, la escritora falleció y ya desistí del tema.
Todos sabemos que el sobaco es una zona de nuestro cuerpo. Lo que seguramente no saben los señores de la Real Academia, ni muchos de vosotros, es que sobaco también es un apellido. Minoritario, muy minoritario, pero apellido.
Sobaco siempre se ha utilizado de forma despectiva; para describir situaciones feas o poco agradables.
«Te huele el sobaco»…. claro, y si no te duchas, también te huelen los pies.
«Me suda el sobaco»….. por supuesto; y cuando trabajas o haces deporte, también te sudan los güevos.
Ha sido una palabra tan demonizada , que se han inventado el sucedáneo «axila» para sustituirla.
Todos los Sobacos en nuestra niñez hemos sufridos las risas y burlas de los compañeros de clase. Se dice que los niños pueden llegar a ser crueles; pero también pueden ser sinceros; se ríen de lo que les hace gracia.
Con el paso de los años, llega un momento en que las gracias, las burlas y los cachondeos te resbalan. Sencillamente, «te suda el sobaco» lo que opine el resto del mundo.
La cuna de los Sobacos se encuentra en la provincia de León, concretamente en las localidades de Castrocalbón y Calzada de la Valdería. En la actualidad puede haber alrededor de cincuenta personas las que llevan este apellido. Aparte de los pueblos de origen, podemos encontrar Sobacos en La Bañeza, Medina del Campo, Gijón, Orense, Madrid, Vitoria, Palencia, Bilbao y Vigo.
Todos Uds, tienen la suerte de tener dos sobacos,
¡¡SOLO UNOS POCOS TENEMOS EL PRIVILEGIO DE TENER TRES!!