Fiesta de los mayos

Fiesta popular cuyo origen se remonta a la época de los griegos y fenicios. Después serían los romanos quienes asimilarían esta tradición y más tarde, el cristianismo también la incluiría en sus fiestas.

En España se celebra en casi toda la Península. En algunas localidades se clava un palo en el suelo con una bandera en lo más alto. Los jóvenes, trepando, tratarán de llegar a la bandera, mientras las muchachas les animan.

En otros pueblos, como en Jiménez de Jamúz, los Mayos son construcciones que representan oficios, aficiones o recuerdan a vecinos destacados.

Se colocan en la calle, por los distintos barrios de la localidad y se pueden visitar durante el mes de Mayo.

Quiquiris de martucón

Hoy el cielo aberrunta truena. Estamos en la cocina de humo. Mi ma acaba de comerse la prigañuela y ahora está escorrijando el pescuezo de un pedreso.

En las comidas, a mi pa le gusta arrearse unas buenas pintas de pirriaki. Después se le sube a la cholondra , le entra la modorra y tiene que amorniarse un buen cacho en la camilla.

Yo me he jalado un buen zalampierno, acompañado con acedas y berros; de postre, coscarones.

Mi pa, el año pasado limpió de humeros y calostrales, un aprestamo que le había dejado mi agüelo en la hijuela. Plantó bravos y sembró kikeres de martucón, pero estuvieron fuñando los pardales y no le nació nada.

Esta mañana estuvo allí. Se engarabitó entre unos piornos y fue trastabardillando hasta se se cayó y esmornió todo el carcañal.

Ahora está dolorido y quiere descansar una miaja mientras yo le hago un recado. Quiere que vaya anca el rapá de la ti Dora a buscar más kikeres y unos ruchos de tabardilla.

Le he dicho que voy luego, al atardecer, pero pensándolo bien, el chaval vive aqui luego, así que he decidido ir ahora luego, en cuanto acabe de comer.

República de San Marino

.

San Marino es un microestado europeo y se encuentra situado en el interior de Italia. Es el Estado soberado más antiguo de Europa.

La República, se encuentra a 564 m. de altitud y posee unas espectaculares vistas de los alrededores y las costas del Adriático.

La capital de San Marino, Cittá de San Marino, está situada en la cima de una montaña. En 2008, el centro histórico y el monte Titano, entraron a formar parte del patrimonio de la Unesco.

San Marino no tiene aeropuerto ni estación de tren. Lo más cercano está en la ciudad de Rímini. Desde allí, te puedes trasladar en coche o autobús. Como peculiaridad, es el único País que tiene más automóviles que habitantes.

En San Marino se habla el italiano, aunque, debido a su situación geográfica, también se habla emiliano-romañol. La moneda oficial es el euro.