Andrés Cenador Aparicio. De Castrocalbón a Bahía Blanca.

.

Andrés Cenador Aparicio, nacía en Castrocalbón un 27 de Marzo de 1895. Hijo de Gregorio Cenador y de María Aparicio.

A temprana edad; movido por la situación económica y política en la que se encuentra el país;  Andrés se ve en la necesidad de emigrar a Argentina. En su maleta  lleva  la ilusión de encontrar una  vida mejor y el deseo; el enorme deseo de poder volver pronto  a abrazar a sus familiares.

Algunos de sus sueños se hacen realidad. Andrés se formó como periodista y escritor. Trabajó para un importante medio de comunicación argentino, ubicado en Tucumán, “La Gaceta” .

En Tucumán, provincia del norte de Argentina, fundó su propia empresa, a la que llamó “La Raza”. Se dedicaba a editar e imprimir libros, diarios, revistas y boletines propios. Operaba a nivel nacional, incluso llegó  a imprimir libros para otros países. En el ámbito profesional, no hay duda de que fue una persona influyente y triunfadora.

En su vida personal, contrajo matrimonio dos veces. Su primera mujer falleció. Se casó por segunda vez, separándose a los pocos años. Al no existir el divorcio, no pudo casarse con su tercer pareja. Con ella convivió durante 18 años y tuvieron un hijo, Gregorio.

Andrés Cenador con su segunda esposa

Por motivos que desconocemos, parece ser que nunca volvió a tener contacto con sus familiares en España. Tampoco hay indicios de que su hijo lo hiciese.

La falta de información, la curiosidad y una necesidad particular de saber más, fue lo que motivó a su nieta Victoria a investigar sobre los orígenes de su abuelo.

Victoria tenía en su poder algunos datos. Un día decide dar un paso  más y buscar un contacto directo en Castrocalbón. Gracias a las nuevas tecnologías y utilizando las redes sociales, consigue comunicarse con alguien del pueblo que no duda en colaborar en la búsqueda de sus familiares.

Entre los datos que tiene Victoria, se habla de dos posibles hermanos de Andrés. Partiendo de esa información, comienzan las pesquisas. Se publica en perfiles y grupos locales de Facebook. En paralelo, se pregunta a distintas familias de apellido Cenador.

Castrocalbón es una pequeña localidad donde nos conocemos todos. La noticia se había extendido por todo  el pueblo. Una mujer, desde Argentina, busca a los familiares de su abuelo.

Después de un mes de indagaciones, los resultados son infructuosos. En redes sociales nadie sabe nada y las consultas por el pueblo, tampoco dan los frutos deseados. Empiezas a desesperar y perder la esperanza. Y cuando estás a punto de tirar la toalla, sucede el milagro.

Una tarde, en la gasolinera del pueblo, se acerca Alfonso. Alfonso Rabanedo (el de El Barrio) , para decir: “No busquéis más. Nosotros somos la familia de Andrés”.

Alfonso había comentado el tema con su madre. La Señora María, que ahora tiene 98 años, también estuvo en Argentina con su marido Alfonso y sus tres hijos.

La Sra. María resolvió todas las dudas. Andrés tenía dos hermanas, Paula y Segunda y un hermanastro, Sebastián. Por parte de las hermanas, el apellido Cenador se había perdido y esa fue la causa por la cual seguimos un camino equivocado, a la hora de buscar  familiares.

Segunda también se fue a Argentina, pocos años después de Andrés. Sus descendientes están en la provincia de Tucumán.

 Paula y Sebastián se quedaron en el pueblo. Sus descendientes viven en Castrocalbón, San Félix de la Valdería e Hilario Ascasubi en Argentina.

Está a punto de acabar el año; estamos en Navidad. Celebramos  unas Fiestas entrañables llenas de paz y amistad, en las que felicitamos  y nos reunimos con  nuestros seres queridos. Adornamos nuestras casas, cantamos villancicos, relatamos historias y contamos cuentos con FINALES FELICES.

Actualmente, Victoria Cenador Aparicio reside en la Patagonia Argentina; este año podrá ponerse en contacto y felicitar a la familia. ¡¡Estas Navidades, hará realidad el deseo de su abuelo.!!.

Por mi parte, quiero agradecer a Victoria que me haya facilitado datos y fotos para poder escribir y dar a conocer esta historia. También espero que algún día veas cumplido tu propio deseo:

Vanesa Victoria Cenador

«ESPERO QUE LA VIDA ME LLEVE A QUE MI ABUELO PUEDA VOLVER A VER SU TIERRA, A TRAVÉS DE MIS OJOS»

Please follow and like us:

2 opiniones en “Andrés Cenador Aparicio. De Castrocalbón a Bahía Blanca.”

  1. Cisimo, con el alma e inmensa gratitud leo tu nota! Soy feliz de haber llegado hasta acá luego de muchos, muchos años. Sin dudas un año cerca de mi familia del modo que se pudo pero cerca! Y con el corazón lleno.
    Gracias a muchos de los que, en momentos anteriores, también me escucharon e intentaron ayudarme en la búsqueda!
    Gracias siempre mi querido pueblo leones, Castrocalbon, por no dejarme perdida en el camino!.
    Un fortísimo abrazo para todos! Por la memoria del abuelo, de todos ustedes y de Castro. Se les quiere. Sean eternos.
    Victoria.

    1. Gracias a ti, Victoria, por no olvidarte de la tierra de tu abuelo . Gracias por insistir durante tanto tiempo en la búsqueda de tus familiares y enhorabuena por haber hecho realidad el sueño de tu abuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *